Sexualidad en Adultos Mayores

“No se limitan a “cogerse” de la mano. Los mayores también lo hacen.

Con quien quieren y pueden. Como quieren y como pueden.
El sexo en la vejez aún es un tabú. Es hora de derribarlo”.
Diario “El País” España – Luz Sanchez Mellado (09 de marzo de 2011)

La sexualidad es un importante componente de la calidad de vida a lo largo de todos los años.
La actividad sexual aparentemente da beneficios a la salud mientras que las disfunciones sexuales afectan al estado de ánimo y
a la satisfacción general en la vida. La duplicación de la esperanza de vida en el ultimo siglo nos ha llevado a estudiar que significa el envejecimiento desde el punto de vista biológico y  dentro del mismo proceso poder diferenciar el envejecimiento “normal” y el incrementado por enfermedades crónicas y debilitantes, muchas de ellas afectando directa o indirectamente a la parte sexual.
Socialmente el sexo en adultos mayores es algo que se habla y se estudia desde hace poco tiempo, para los jóvenes adolescentes con su rechazo a la vejez y al erotismo en ella promueven las condiciones para esa falta de conocimiento y al mismo tiempo castrar su propio futuro, considerando al sexo en adultos como «del pasado», «poco importante» o «prescindible».
Los escasos conocimientos sobre la capacidad fisiológica en la prolongación de la vida sumados a un patrón cultural con rígidos conceptos sobre el sexo, trasmitidos por varias generaciones y muchas veces falso, llevan a interpretar a veces que la actividad sexual debe desaparecer en la edad avanzada y por lo tanto desearla o tener fantasías sexuales después de los 60 años no es natural, fisiológico, moral o socialmente bien visto.
Las personas deben conocer los cambios en la funcionalidad sexual que se pueden presentar con la edad y las opciones que hay para su mejor desenvolvimiento.
En esta línea seguiremos con éstas publicaciones.

Dr. Marcelo Medel
Médico Urólogo – Sexología Clínica